sábado, 13 de noviembre de 2010

Profundizar el modelo. Primer paso: Subordinar o atacar la posición dominante que ejercen las empresas alimenticias.



He escuchado hablar muy mal todos estos últimos tiempos sobre Guillermo Moreno (hombre de mí no total devoción), pero una de las cosas que se le achaca es querer imponer un control de precios. Ahora bien después de hacer un estudio sobre lo que ganan las no más de 8 empresas dedicadas al mercado alimenticio que controlan casi el 86% del mercado, debo darle la razón en eso o simplemente proponer medidas alternativas.

Porque digo esto? Porque la posición dominante que tienen esas empresas sobre el mercado hace que nuestros salarios se degraden pagando precios sobre alimentos que no se condicen con lo que debe ser una utilidad razonable en cualquier país del mundo.


Haciendo un estudio sobre una de estas empresas, en este caso Arcor, encontré las siguientes cifras que me llevan a aseverar lo que digo sobre la posición dominante y los efectos que esta ejerce sobre el mercado.

Arcor en 2008 obtuvo una tasa de retorno en utilidades del 31% sobre su patrimonio neto, cosa que sería poco menos que viable en cualquier otro punto del mundo. Al ver esa tasa de retorno y dado que la misma es una empresa multinacional con filiales y fábricas en distintas partes del mundo, se me dio por hacer un análisis comparativo de dos productos que fabrica y comercializa la misma en tres países distintos. Para ello tome como muestra el precio de esos artículos en México, Chile y Argentina. Vean a que resultados llegue.

Envase de golosina Bon o Bon de 119 grs.

                                                        Argentina    México    Chile


Precio en moneda del país de origen         7,30       16,90     700


Precio en moneda Argentina al día de hoy 7,30         5,12    5,32


Cotización de cada moneda al día de hoy 1,00        0,303 0,0076



Porcentaje de precio de venta superior en Argentina al del resto de los países 45,57%.



Segundo ejemplo alfajor Bon o Bon blanco



                                                        Argentina    México    Chile


Precio en moneda del país de origen         2,20         5,00     220
 
Precio en moneda Argentina al día de hoy 2,20         1,51    1,67


Cotización de cada moneda al día de hoy 1,00        0,303 0,0076



Porcentaje en el que supera el precio de venta en Argentina de este producto en comparación con el resto de los países estudiados: 45,7%

Cabe acotar que la carga impositiva en Argentina es superior a la de México en un 10% aproximadamente y un poco menor con respecto a la de Chile.

Pero para mayor sorpresa del estudio, tanto los bon o bon como el alfajor vendido en México estaba producido en Argentina aun cuando la empresa cuenta desde no hace mucho con fábricas en México, o sea que si bien la carga impositiva en este país es un 10% menor habría que agregarle al costo del producto el flete de Argentina hasta ese país.

Ahora bien si cobrar un 45% más en promedio los artículos en un país con respecto a otro no es un abuso de la posición dominante que se tiene sobre el mercado ¿Qué es?.

¿No constituye esto el apropiarse de una parte del mayor bienestar que poseen los consumidores argentinos?



¿Qué hacer ante este hecho consumado? Se me ocurren las siguientes alternativas:

1. Ejercer nuestro poder como consumidores tratando de no comprar productos de esas empresas que ejercen la posición dominante, pero, todo tiene un pero; sí estas empresas controlan el 86% del mercado aproximadamente, entonces alguien se va a quedar sin poder consumir.

2. Aplicar una política de control de precios férrea como la que propone Guillermo Moreno o más dura aún.

3. La que a mí más me agrada personalmente, que consiste en el fomento a las cooperativas y a las pequeñas y medianas empresas que se dediquen al rubro alimenticio mediante la entrega de créditos blandos a largo plazo, con algún tipo de subvención impositiva durante los primeros años para que puedan tornarse competitivas. Pero a la vez con el hecho que cumplan determinadas condiciones para que puedan proseguir en sus actividades, como la presentación de una estructura de costos y una tasa de ganancia sobre sus productos acorde a la que se puede obtener en otros países del mundo. Otra de las condiciones para mí importantísimas sería que esas empresas se radicaran cercanas a las villas y que ocupasen mano de obra proveniente de la juventud de las mismas preparándolas y capacitándolas. Esta última medida contribuiría en gran parte a erradicar la delincuencia.

En fin las condiciones que se le pusieran podrían ser múltiples, dado que en este caso el que da tiene derecho a poner condiciones sin el pataleo del que recibe.

Sea cual sea el sistema a aplicar creo que el próximo tema a tratar para profundizar el sistema es el del control a la posición dominante de las empresas del sector alimenticio, dado que estas, así como los medios de comunicación, influyen directamente sobre el ánimo de la opinión pública.

Pero para esto seamos honestos, necesitamos el apoyo masivo de la gente en las urnas, necesitamos que la gente se informe al respecto y tome la debida nota para saber que va a hacer el día que emita su voto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

estamos de acuerdo compañero, es vencer en la batalla cultural. Néstor dijo, un proceso que llevará hasta el 2020. El largo el camino todavía.

Muy buen informe por cierto

il Postino dijo...

Muy buen post. El tema es que el control de precios tiene límites muy estrechos, más con un Estado como el que tenemos, diesmado, apenas en recuperación, a pesar de la enorme iniciativa política que hay.

La solución va en el camino de la desconcentración-demonopolización. Pero para eso también se necesita un Estado fuerte, y una fuerza política gobernante más fuerte aún. De modo que... a poner el pecho y los pensamientos!

Saludos.

Anónimo dijo...

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